Es cierto que con el transantiago se perdieron muchas cosas de la “cultura criolla shilena” como por ejemplo, los grandes intérpretes que se subían a las micros a cantar la típica canción de protesta que venían cantando en las mismas micros desde los mismos años 80….bueno quizás desde antes.
Tampoco hay microempresarios, es decir vendedores de micro, que por encargo de la importadora no se cuanto te sacaban la plata vendiéndote lo que era siempre útil en la cartera de la dama o en el bolsillo del varón.
Otros ausentes en este cambio son los sapos, los que con un “vay con cuatro” o con un “dos de la 14 y tres de la 26” hacían que tu viaje fuera….afirmado pa no caerte a una velocidad match 3 o que simplemente te fueray cabeceando durante una hora.
Pero la gran ausencia y principalmente de nuestra cultura gráfica, es el cartelito que con fondo amarillo y letras negras nos mostraba el número de la micro que nos llevaba a nuestras casas. Pero la gran pregunta, que nunca me hice y se las hago a ustedes es…¿quién está detrás de ese cartelito?…..Noo!, no es la vieja del primer asiento, si no que el maestro pintor de cartelitos amarillos. El que con un pincel y buen pulso decoraba los destructores amarillos, y algunos más osados pintaban la máquina de llevar gente con nombres como “el espiri gonzález” jaJA o “el destructor”.
A continuación los dejo con el maestro Eugenio "Keno" Osorio, pintando los ya clasicos letreros de las micros amarillas.
No Participaron en esta ocasión:
- Heladeros
- Lanzas
- Choferes con uña del dedo meñique larga
- Cobradores Humanos
Chelo